English | Español
cinvestav

Buscan aumentar calidad de vida en humanos longevos

Buscan aumentar calidad de vida en humanos longevos

Algunos procesos celulares aceleran o retrasan el envejecimiento, identificarlos en humanos podría ayudar a lograr una vejez sana.

Fuente: SUMÉDICO
Fecha de publicación México, D.F. 13 de marzo de 2015
http://www.sumedico.com/nota19257.html

Los factores que influyen en la larga duración de vida de personajes centenarios como la francesa Jeanne Louise Calment -quien murió por causas naturales a los 122 años de edad, en 1997- aún son un enigma para la ciencia.

Aunque originalmente se exploró la relación entre la dieta y el estilo de vida, el hecho de que hayan existido decenas de centenarios que crecieron en condiciones muy diversas en todo el mundo ha llevado a los investigadores a hurgar en las diferencias de su constitución genética. Sin embargo, por las implicaciones éticas y la dificultad técnica que conlleva experimentar con humanos, los científicos han recurrido al empleo de modelos de estudio animales o cultivos celulares para buscar las claves genéticas de la longevidad. Alexander de Luna Fors, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Langebio-Cinvestav), logró identificar en levaduras de cerveza un par de reguladores genéticos que controlan el envejecimiento celular: el SWR1 y ARV1. “Se ha intentado identificar variantes de genes en individuos centenarios que luego puedan mapearse. Ahí es donde resulta importante tomar un organismo simple como la levadura, en la cual podemos modificar genes análogos a los humanos para ver si están involucrados en la regulación de la longevidad", explicó el académico. Recordó que en 1957 el genetista George Williams reconoció que el estudio de la vejez ha sido relegado por los biólogos evolucionistas debido a su asociación con ladegeneración y la muerte. El aumento en la expectativa de vida humana –en México el promedio pasó de 34 a 74 años– ha sido un gran logro, pero al mismo tiempo plantea grandes retos de salud, pues con la edad aumenta la frecuencia de enfermedades neurodegenerativas como alzheimer, cáncer o diabetes, consideró. Una de las metas es aumentar no sólo la cantidad de años vividos, sino la calidad de vida en los individuos longevos. “Hay procesos celulares que aceleran o retrasan el envejecimiento, así que identificarlos en humanos podría ayudar a lograr una vejez sana”. Puso como ejemplo las investigaciones a nivel endocrinológico realizadas en individuos que padecen progeria (envejecimiento prematuro) así como en el extremo contrario, en personas que presentan el Síndrome de Laron, que pese a producir enanismo se asocia con juventud celular.

Te invitamos a actualizar tu navegador!


 

 

cerrar

 

 

* Si usas Internet Explorer asegúrate de tener la versión más actualizada!