CONVOCATORIA PREMIO LANGEBIO EDICIÓN 2018

Convocatoria Cerrada

featured image

En el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) tenemos el compromiso social y la misión de generar conocimiento científico, capital humano y capacidad tecnológica de frontera, para promover el descubrimiento y desarrollo de caminos innovadores en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.


Consideramos que la mejor inversión para cumplir nuestra misión, es la formación de personal científico de calidad en México. Por este motivo desde el año 2013, establecimos el premio Langebio, dirigido a la comunidad estudiantil de doctorado del país.

En la edición 2018, el Premio Langebio será patrocinado por empresas comprometidas a apoyar la ciencia en nuestro país.


I. Criterios para la selección

1. Solo podrán participar quienes hayan concluido, o estén por concluir, su doctorado a través de defensa de tesis entre el 1º de noviembre de 2017 y el 1º de noviembre de 2018.

2. Los participantes deberán haber realizado su doctorado adscritos a una institución mexicana y presentar un trabajo de investigación desarrollado en el país, en cualquiera de las siguientes cinco áreas:

  • I. Agrobiotecnología: énfasis en plantas y microorganismos
  • II. Biología celular y del desarrollo
  • III. Biología computacional
  • IV. Biología estructural y de sistemas
  • V. Ecología, evolución y biodiversidad

3. No podrán participar quienes actualmente desarrollen o hayan desarrollado su trabajo, en cualquier grupo de investigación del CINVESTAV-Irapuato de ambas unidades (Langebio o Unidad Irapuato).

II. Solicitud

1. Enviar solicitud completa y firmada.

Descarga el formato aquí

2. Una carta de apoyo del asesor(a) o asesores de doctorado, indicando la relevancia del trabajo de investigación doctoral del candidato(a).

3. Un resumen en extenso, escrito en inglés, que resalte los hallazgos, aportaciones e innovación del trabajo de investigación doctoral. Máximo 1,000 palabras (sin contar título ni referencias bibliográficas), pueden incluir una figura o imagen, en letra Arial de 11 pts., interlineado de 1.5, tamaño carta, con un margen de 2.5 cm.

4. Curriculum Vitae del solicitante (formato libre-resumido, máximo dos cuartillas).

5. Enviar en un solo archivo PDF en el orden indicado (del 1 al 4), toda la documentación al correo electrónico: comunicacionlangebio@cinvestav.mx, en atención a “Premio Langebio 2018”.

6. Fecha límite para la recepción de solicitudes: -PLAZO EXTENDIDO- al 19 de agosto 2018 a las 23:50 horas del centro de México.

III. Dinámica, jurado y criterios de premiación

1. El jurado estará conformado por un investigador externo, dos investigadores y dos estudiantes de doctorado de los programas de posgrado en el CINVESTAV Irapuato, quienes seleccionarán a los cinco finalistas de los que se elegirá un solo ganador, en base a criterios de relevancia y originalidad del trabajo de investigación y calidad de la presentación oral. La decisión del jurado será inapelable.

2. Los finalistas se anunciarán el día lunes 3 de septiembre del 2018.

3. Los cinco finalistas serán invitados a la ciudad de Irapuato a presentar oralmente su trabajo de investigación durante los Días Académicos de Langebio, del 5 al 7 de diciembre de 2018. El ganador(a) se seleccionará y anunciará al final de las presentaciones orales de todos los finalistas, en base a la calidad y contenido de su presentación.

4. Se otorgará un diploma a los cinco finalistas y el ganador(a) del Premio Langebio recibirá además una gratificación monetaria de $ 15,000.00 MXN (Quince mil pesos, moneda nacional).

DESCARGA LA CONVOCATORIA AQUI:CONVOCATORIA PREMIO 2018